El Hospital Dr. Negrín llevará a cabo estas intervenciones tras el acuerdo con la ONT iniciado en 2018

El Servicio Canario de Salud suma una asistencia más a los ciudadanos de las islas. A partir de 2023, el Hospital Universitario Dr. Negrín realizará trasplantes de pulmón, poniendo fin al itinerario para incorporar este tipo de intervenciones planteado en 2018 junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En palabras del director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, «a partir de ahora los pacientes canarios tendrán la oportunidad de vivir lejos de la enfermedad y, además, en su tierra«. Una demanda que venía realizándose por parte de los ciudadanos canarios, quienes cuando «accedían a un trasplante en la península se veían obligados a vivir, de media, un año y medio fuera de su tierra», lo que llevaba a estos pacientes a optar por alternativas más conservadoras que les restaba la oportunidad de mejorar su calidad de vida«, ha subrayado Domínguez.

En este punto, desde el SCS, se ha incidido en la necesidad de incorporar este tipo de trasplantes tras la pandemia del Covid-19, pues este «se convierte en un riesgo más que aconseja el desarrollo de programas locales de trasplante de pulmón» tal y como ha marcado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

De esta forma, el trasplante de pulmón se suma a los programas ya puestos en marcha en el centro hospitalario, donde ya se hacen trasplantes de riñón, páncreas, renopáncreas, hígado y corazón.

Autosuficiencia para trasplantes

La incorporación del programa de trasplantes de pulmón en el Hospital Dr. Negrín podría beneficiar a entre 15 y 20 pacientes canarios. Una cifra a la que el director del SCS ha añadido la autosuficiencia del archipiélago para asegurar las donaciones con una «tasa de donación actual de 109».

La cifra de donaciones, correspondiente a 2019, asegura de este modo la disponibilidad de órganos para llevar a cabo los trasplantes. En concreto, en 2019, se trasplantaron 15 pacientes canarios (7 pmp). Alcanzar la tasa nacional media para los pacientes canarios habría supuesto realizar 19 procedimientos, un 26 por ciento más de los realizados, que es la tasa a la que se prevé llegar una vez se pueda realizar este procedimiento en las islas.

De este modo, tal y como ha señalado Domínguez, la capacidad de donación y de intervenciones de Canarias sitúa a «cada uno de los cuatro hospitales universitarios de las islas capitalinas referentes en una materia trascendental para Canarias».

Fuente: www.redaccionmedica.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*