Ante la evolución de casos notificados de enfermedad COVID-19, la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SATOT) quiere transmitir a todos sus socios:
1. Se están siguiendo estrechamente las indicaciones del Ministerio de Sanidad en relación a protocolos de detección, seguimiento y tratamiento del paciente con trasplante de órganos y Tejidos y se remite a todos los profesionales a la Web del Ministerio de Sanidad y Consumo (https://www.mscbs.gob.es/) que se ha habilitado a tal efecto y en el que se actualizan periódicamente todos los protocolos de actuación.
2. Si en algún momento hubiera que cambiar los protocolos de actuación en el paciente trasplantado se indicará en la web.
3. Asimismo esta sociedad considera que los pacientes portadores de un trasplante pueden tener el mismo riesgo de contagio pero, si contraen la enfermedad, tienen un mayor riesgo de complicaciones son de mayor riesgo de contagio que la población general por su situación de inmunosupresión así como por su edad y comorbilidad asociada que son los dos factores de riesgo que más influyen en el riesgo de complicaciones.
4. Hay poca información disponible sobre la epidemiología de la infección por COVID-19 y su evolución clínica en pacientes con TOS. La experiencia italiana sugiere que la enfermedad puede tener una progresión severa en el trasplantado ().
Actualmente, se deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las circulares y recomendaciones de la ONT, así como las de las Sociedades Científicas, incluida la SET, SATOT Nacionales y Autonómicas. Con todo, se ha publicado recientemente un documento sobre las implicaciones de las infecciones emergentes en trasplante (Michaels MG, et al. Am J Transplant. 2020 Feb 24. doi: 10.1111/ajt.15832).
5. Se ha habilitado un espacio en la Web de la SATOT con información actualizada sobre el brote del COVID-19 acorde a las directrices del Ministerio de Sanidad, asi como recomendaciones para pacientes y profesionales que serán de gran utilidad en estos momentos y que pudieran modificarse en los próximos días según las nuevas indicaciones.
Desde la SATOT hacemos un llamamiento a todo el personal sanitario involucrado en el cuidado y manejo de los pacientes trasplantados para actuar de forma coordinada con las autoridades sanitarias en aras de una resolución rápida y satisfactoria de la situación actual, haciendo especial hincapié en acciones básicas como es el mantenimiento de la distancia de seguridad durante las visitas y el lavado frecuente de manos.
La Junta Directiva de la SATOT aportará, en la medida de sus posibilidades, información actualizada y veraz que permita afrontar con las mejores garantías esta enfermedad infecciosa para alcanzar la excelencia en la atención sanitaria de nuestros pacientes.
Muchas gracias.