La iniciativa EU-TRAIN, enmarcada en el programa de trabajo Horizonte 2020, es de carácter traslacional y cuenta con la participación directa del equipo de la unidad de trasplante renal del Servicio de Nefrología del HUB.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) – Hospital Universitario de Belllvitge (HUB), liderados por el Dr. Oriol Bestard, han recibido más de 750.000€ como socios del proyecto europeo EU-TRAIN, coordinado por el INSERM y participado por doce socios, a los que la Comisión Europea ha otorgado más de 6.640.000€ en total. El proyecto, que se enmarca en el reto “Nuevos conceptos en la estratificación de pacientes” del programa de trabajo Horizonte 2020 y es de carácter traslacional, cuenta con la participación directa del equipo de la unidad de trasplante renal del Servicio de Nefrología del HUB.

El rechazo crónico representa actualmente la principal causa de fracaso en trasplantes a nivel mundial, con consecuencias inmediatas para los pacientes en términos de mortalidad, morbilidad y costes para la sociedad. Sin embargo, a día de hoy no se dispone de sistemas de evaluación robustos para hacer diagnósticos precisos y estratificar los riesgos, aspectos clave en este campo. Para dar respuesta a esta necesidad, el proyecto EU-TRAIN pretende ofrecer a los clínicos herramientas innovadoras y accesibles para la predicción temprana de los riesgos individuales de rechazo del trasplante.

El proyecto se inicia este mes de enero y tendrá una duración de 5 años. “Haciendo uso de las últimas tecnologías en inmunología, expresión génica y la búsqueda de biomarcadores, EU-TRAIN quiere llegar a desarrollar un sistema de diagnóstico y estratificación del riesgo en trasplante de riñón que combine datos clínicos, histológicos y biológicas, llamado EU-TRACER”, explica el doctor Oriol Bestard. La validación del sistema se realizará a través de dos estudios, incluyendo un ensayo clínico multicéntrico randomizado.

Fuente: Jano.es