Ver calendario

Jornada Trasplante renal de Donante Vivo. ¿Por qué sí?

El trasplante renal de donante vivo (en adelante TRDV) es la mejor terapia sustitutiva para el paciente con enfermedad renal crónica avanzada. Sin embargo, el número de TRDV que se realiza en Andalucía sigue siendo inferior al de otras Comunidades Autónomas y muy inferior en comparación con países occidentales con sistemas sanitarios similares al nuestro.

Los nefrólogo/as y enfermero/as de las unidades de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) especialmente, pero también los profesionales sanitarios de los centros de diálisis, son los que están en contacto directo con los potenciales pacientes y donantes de TRDV. El acercamiento del TRDV a estos profesionales para su mejor conocimiento puede facilitar la indicación y promoción de esta terapia renal sustitutiva.

La Sociedad Andaluza de Nefrología pone en marcha este curso, basándose en cursos similares de la Sociedad Española de Nefrología, con objeto de que los profesionales andaluces de ERCA y diálisis conozcan este tipo de trasplante.

DIRIGIDO A:

  • Nefrólogo/as y enfermero/as de las unidades de ERCA
  • Nefrólogo/as y enfermero/as de los centros de diálisis

OBJETIVOS:

  • Formar en TRDV a los profesionales que atienden a los pacientes que son potenciales candidatos a este tipo de trasplante.
  • Incrementar el número de TRDV como mejor técnica de tratamiento renal sustitutivo en prediálisis y en diálisis.
  • Mejorar la eficiencia del proceso de toma de decisión de la técnica de terapia renal sustitutiva de modo que el TRDV, en los casos que sea posible, sea la primera opción para el paciente con ERCA.
  • Mejorar la capacidad de comunicación en el ámbito del TRDV de los profesionales implicados en el proceso.

COORDINACIÓN DEL CURSO:
Dra. Auxiliadora Mazuecos
Servicio de Nefrología. H. U. Puerta del Mar. Cádiz

ORGANIZA:
Sociedad Andaluza de Nefrología (SAN)

Próximos eventos relacionados

  • 2026-10-15 - 2026-10-16 Todo el día

    El Curso de Trasplante Renal para Residentes de Nefrología de la S.E.N. 2026, “Trasplante en Acción”, está dirigido a residentes MIR-4 de Nefrología y combina una fase online, del 22 de julio al 2 de octubre, con una parte presencial en Madrid los días 15 y 16 de octubre de 2026. El programa abordará aspectos clave del trasplante renal, desde el acceso al trasplante y el donante vivo hasta la inmunología y las complicaciones a corto, medio y largo plazo, incorporando talleres prácticos basados en casos clínicos.