Application starts March 15th, 2019 and is opened for both Junior and Senior transplant physicians

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha pedido “formalmente” a la Organización Médica Colegial (OMC) la modificación de su código deontológico para obligar a los médicos a revelar el secreto profesional en casos de tráfico de órganos para hacer frente a esta práctica ilegal.

Así lo ha explicado este miércoles la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en el Foro Salud, en el que ha asegurado que la posición de la OMC sobre su petición es “positiva y favorable”.

Esa medida se une al desarrollo de un protocolo de notificación de casos con la Fiscalía y a la reciente modificación del Código Penal, “que ha quedado perfectamente alineado con el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos, el denominado Convenio de Santiago”.

Para la directora de la ONT, la “llave” para acabar con esta práctica la tienen los países occidentales en general y, en particular, los profesionales sanitarios, que “no pueden cerrar los ojos ante esta realidad, participando en lo que se ha denominado ‘blanqueo de órganos'”.

Domínguez-Gil ha recordado que en España se han producido dos intentos frustrados de tráfico de órganos y ha recordado el caso del futbolista Eric Abidal, exjugador del Barcelona, que en 2012 recibió un hígado de un familiar suyo, que se encuentra en investigación judicial.

Ha señalado que se trata de un caso aislado ya que el sistema español está “muy blindado” y ha precisado que a pesar de que “no se ha demostrado nada”, es importante que el caso, en el que la ONT actúa como acusación particular, se haya reabierto.

A su juicio, la actuación del hospital catalán donde se realizó el trasplante fue “impecable” pero “se han iniciado pasos para realizar las diligencias correspondientes en el exterior”.

Por otro lado, la responsable de la ONT ha explicado también la importancia de incorporar a la sanidad privada para atender las necesidades de trasplante.

En este sentido, la ONT ha firmado un convenio de colaboración con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), por el que ya se ha constituido un grupo de trabajo que va a elaborar un protocolo para la designación de los centros privados que van a formar parte.

La incorporación progresiva de los hospitales privados al sistema va ayudar a aumentar la donación de órganos entre un 5 y un 10 %, ha asegurado Domínguez-Gil.

 

FUENTE: www.eldiario.es