Muere a los 90 años Thomas Starzl, padre del moderno trasplante de órganos

Categories: Noticias

Thomas Starzl, el cirujano estadounidense que revolucionó las técnicas de trasplante de órganos, ha fallecido a los 90 años en su casa de Pittsburgh, según informó su familia.

Con el primer trasplante de hígado en 1967, Starzl revolucionó las técnicas seguidas hasta entonces para este tipo de intervenciones.

Tras un intento fallido en Denver en 1963, en 1967 Starzl estaba decidido a lograr obtener el primer éxito en el trasplante hepático, una técnica que pronto se convirtió en una operación de rutina.

También fueron importantes sus estudios sobre la inmunosupresión y su contribución a la investigación sobre la conservación de los órganos destinados al trasplante. Más controvertidos fueron los intentos Starzl para lograr la viabilidad de los trasplantes de animales a humanos.

Incluso una vez dejó el bisturí, el científico americano estuvo comprometido con la enseñanza y la investigación en la universidad de Pittsburgh.

Y su esfuerzo se vio recompensado por el hecho de que en los años 80 el UPMC (University of Pittsburgh Medical Center) se convirtió en un centro referente mundial de trasplantes, recibiendo pacientes de todos los rincones del planeta.

FUENTE: www.lainformacion.com

Author: Satot

Deja un comentario