El 29 de noviembre fue un día histórico en la gestión de trasplantes: en tan solo 24 horas, 19 familias de personas fallecidas permitieron realizar 38 trasplantes de órganos en toda España.

España ha batido su récord de gestión de transplantes en solo 24 horas el pasado 29 de noviembre. Hubo 19 donantes fallecidos que permitieron realizar 38 trasplantes. Dos de ellos en situación de ‘urgencia 0’, es decir, eran pacientes con prioridad absoluta.

La marca anterior se produjo el 14 de diciembre de 2015, cuando hubo 15 personas fallecidas donantes y un donante renal vivo. La media española está en seis donantes diarios.

Para la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, las cifras suponen «un récord histórico que pone de manifiesto, aparte de la solidaridad de la ciudadaníala capacidad del sistema de encajar una situación de exceso de actividad de una manera impecable».

En esa gestión ponen su esfuerzo y empeño todos los profesionales sanitarios, hospitales, aeropuertos y otras estructuras organizativas imprescindibles para que los pacientes reciban los órganos de los donantes.

Según los datos de la ONT, gracias a las 19 familias involucradas, se ha permitido realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, dos bipulmonares, dos cardíacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón. Dos de los trasplantes se han realizado en situación de ‘urgencia 0’. Además, de los trasplantes renales, dos de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI).

En total hicieron falta ocho vuelos para trasladar equipos y órganos. Cinco de ellos en vuelos privados y tres en vuelos comerciales, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos.

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. A ellos se añade el hospital francés de Dijon.

Fuente: lasexta.com